Registro Entrar
 
Actividades Realizadas



Subida al Cerro Montenegro
DIA  del  CLUB
Club Montenegro
26|01|2014

 

Montenegro es un macizo montañoso situado en el extremo oriental de Sierra Nevada, coronado por el pico Galayo (1.710 m.).Todo su territorio pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada y, a partir de la cota 1.200, también está incluido en el perímetro protegido de Parque Nacional.
 
Datos Técnicos:

Nombre: Subida al Cerro Montenegro -Sierra Nevada

Fecha :
26/01/2014

Recorrido:
Circular
Distancia :
10 km (04:16)

Altura Mínima:
1111 m
Altura Máxima:
1708 m

Ganancia Altitud:
473 m
Pérdida Altitud:
-587 m

Dificultad: Media  Mide:
2 2 2 3

Tipo terreno:
senda, pista, campo a través
Localización:
Parque Natural Sierra Nevada
Ubicación:
Ohanes-Alboloduy


Cartografía: Mapa IGN: 1029C

 

TRACK DE LA RUTA

 

MONTENEGRO

Cómo llegar:

Nos dirigimos a la localidad almeriense de Ohanes. Continuamos por la carretera comarcal Al-3404. A 4 km de Ohanes se encuentra la barriada de Tices, famosa por su Santuario dedicado a la Virgen de Consolación que fue mandado construir por un arzobispo de Granada oriundo de Perú de ahí el aire colonial de su arquitectura.
Continuamos 2km mas por la Al-3404 hacia el Puerto de Santillana.

Itinerario:

El inicio del sendero se  ve perfectamente desde la carretera. No existe una señalización que nos confirme esto, solamente encontraremos un  hito de piedras  que nos marca el inicio de la ruta.
 
Descripcion del recorrido


Empezamos a subir el Macizo del  Montenegrodes de una altitud de inicio de 1.230m, por un senderillo trazado en zigzags. Todo este tramo aproximadamente unos 3km  hasta la cima será en ascenso, con un desnivel de 480m.

Durante todo el ascenso podemos contemplar el Santuario de Tices que queda a la derecha, y el Peñón de la Polarda a nuestra espalda.
 
La vegetación formada principalmente  por matorral bajo  destaca el esparto, tomillo, retama, y vegetación de tipo arbustivo.
La población de encinas se acentúa a medida que vamos ascendiendo, el matorral almohadillado y espinoso, el piornal, es la vegetación dominante.
Los afloramientos rocosos forma parte del manto Nevado-Filábride, formados por materiales metamórficos,  mica esquistos y cuarcitas principalmente, conocidas como lastras.

En dos hora alcanzamos la cima coronada por su pico más alto, el Galayo (1.710 m.) donde está situado el vértice geodésico.
Toda la extensión del cerro de Montenegro  pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada y, a partir de la cota 1.200m , también está incluido en el perímetro protegido de Parque Nacional.

La foto de grupo es obligada, ya que nuestro club debe su nombre a este cerro " Los del Montenegro en el Montenegro".

Es la última gran altura de Sierra Nevada por su parte oriental y primero de los picos de la Sierra Nevada almeriense, que domina Alboloduy.Desde su cumbre tenemos una magnifica panorámica de la Bahía de Almería y Cabo de Gata al  fondo, Sierra Alhamilla y Desierto de Tabernas. 

Descenso
Desde el punto geodesico y orientados hacia el sur observamos un carril a unos 200m de la cumbre....nos dirigimos hacia esta pista que nos conducira directamente hasta enlazar con el sendero PR-A 364 que conduce hasta la carretera de Abla, a mitad de comino entre el santuario de Tices y el Puerto de Santillana

www.enlabuhardilla.com
 


Ver todas
 
 

INDICIOS NATURALES PARA ORIENTARSE.
- El musgo y los liqueses suelen suelen desarrollarse en la parte norte de los árboles y las rocas .
-Las hormigas abren las bocas de sus hormigueros mirando hacia el sur .
-En los tocones de los árboles las capas concéntricas están más desarrolladas y son más anchas en la parte orientada al sur.
--Colocando un palo vertical en un terreno o zona llana a las 12 del medio día hora solar, la sombra  se dibuja hacia el Norte.

-Si  nos ponemos de espaldas al Sol a las 12 del medio día hora solar nuestra sombra indica el Norte.




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2020 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net