Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

Subida al Pico Tiñosa desde Las Lagunillas. Sierra Horconera. Sierras Subbéticas - Cordoba


Fecha: 01/02/2020

Hora Inicio: 9:52 1 feb. 2020
Hora Fin: 15:21 1 feb. 2020
Distancia recorrida: 12,34 km (05:29)
Tiempo en movimiento: 03:53
Altura Mínima: 809 m
Altura Máxima: 1548 m
Ganancia Altitud: 749 m
Pérdida Altitud: -759 m


 
LOGISTICA

  • DESPLAZAMIENTO: Bus 28plazas
  • Distancia:
  • PRECIO ACTIVIDAD:  70€  (Alojamiento y bus)
  • Punto SALIDA -ALMERIA: Explanada Moises Ruiz  5:00h
  • COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD:  Domingo Ibañez/Pilar Gonzalez
  • PARTICIPANTES: 20 
  • INCIDENCIAS: Ninguna
  • ALOJAMIENTO: Hotel Mirador de Rute
  • Actividad Fin de Semana: Sierra Subbetica y Sierra Horconera (Có
  • Sábado: Subida al Tiñosa
  • Domingo: Sendero Pinar de Ruta- Sierra Alta


Itinerario:
Las Lagunillas, cortijo de Petronilo,Cortijo Alto de Torres, Caserio de Cañatienda, Puerto Mahina, cueva del Morrión, cima La Tiñosa.

Ruta que nos llevará a la cumbre La Tiñosa desde la población de las Lagunillas, pasando por el puerto Mahina y la cueva del Morrión.


La Tiñosa, con sus 1.570m de altura, es el punto más alto de la provincia de Córdoba. Pertenece a la Sierra de la Horconera, dentro del sistema montañoso de la Sierras Subbéticas. Se encuentra entre los términos municipales de Priego de Córdoba y Rute.

Inicio de la ruta:
Para llegar al punto de inicio tomamos la carretera AL-3404 de Abla y Ohanes. Continuamos por esta carretera sobre 7,3km para salirnos de ella en el cruce donde aparecerá una pista de tierra a la derecha en muy buen estado que conduce al Aula de la Naturaleza de Paredes. Veremos un cartel indicativo en el inicio de la pista. Tras 2 kms de pista llegaremos a este punto de inicio de nuestra ruta.

Descripción
A la población de las Lagunillas se accede por la carretera comarcal CO-8212.
Un vez en el pueblo, al inicio de la población tomamos el camino que sale a la izquierda y que nos llevará hacia el Cortijo Alto de Torres.
En este track, avanzamos con el coche un poco mas adelante, pero se puede ir en coche hasta el cortijo Alto de Torres donde hay una explanada unos metros antes de llegar al cortijo para dejar el coche.


Seguimos el camino que atraviesa el Cortijo Alto de Torres (hay una cancela que abrimos y volvemos a cerrar) y nos dirige hacia el río. Una vez cruzado nos encontramos el Caserío de Cañatienda, en ruinas. En este punto se puede ver dos caminos, son dos rutas para acceder hasta la cueva de Morrión (el de la derecha es mas abrupto y pendiente, sin señalización, el de la izquierda, desnivel menos acusado y señalizado con hitos de piedra) .
Nosotros seguiremos por el camino de la izquierda que nos conduce hasta el puerto Mahina. Siguiendo paralelos al río llegamos al collado cerca de puerto Mahina, desde donde giramos a la derecha y nos dirigimos hacia una mole de piedra que se levanta ante nosotros. Continuamos el ascenso en zig zag con considerable pendiente hasta alcanzar la zona rocosa. Este tramo es el mas delicado del recorrido por las condiciones del terreno que es bastante resbaladizo. Iremos ganando altura hasta alcanzar la cresta final que nos llevará muy próximos a la cueva del Morrión.
Desde la cueva, la pendiente se suaviza. Rodeamos la cueva y el pico Morrión. Siguiendo los hitos de piedra que indica el camino llegaremos fácilmente a la cima del Tiñosa. Desde el pico podemos observar gran parte de la Sierras Subbéticas, una vista espectacular de Sierra Nevada y pico Maroma en las sierras de Malaga.


El regreso lo realizamos por el mismo camino de ida



Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2020 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net