Registro Entrar
 
Actividades Realizadas


Nombre: Picón de Jerez y Cerro Pelado por Alhori

Fecha: 16/03/2019 07:40

Hora Fin:16/ 03/2019 17:06

Distancia recorrida: 15,7km (09:26)

Tiempo en movimiento: 04:48

Altura Mínima: 1876m

Altura Máxima: 3182m

Ganancia Altitud: 1365m

Pérdida Altitud: -1363m





Para Ver Fotos: 
https://photos.google.com/Picon de Jerez y Cerro Pelado

Nombre: Picón de Jerez y Cerro Pelado por Alhori

Itinerario: 

Refugio Postero Alto, Cortafuegos-Loma de Enmedio, sendero a la derecha, rio Alhorí, Circo del Alhorí, Picón de Jerez, Loma de Jerez, Puntal de Juntillas, Cerro Pelado, Piedra de los Ladrones, Loma de Enmedio, Refugio Postero Alto. 

Cómo llegar: 

Para acceder al Refugio nos dirigiremos hacia la localidad granadina de Jerez del Marquesado. 
Antes de terminar el pueblo, a nuestra izquierda, nos encontramos con la Brica (Centro de Bomberos forestales de la Junta de Andalucía),aquí (a nuestra izquierda) comienza la pista principal, la cual seguiremos unos 10 Km, hasta llegar al cruce con el cortafuegos, el cual tomaremos a nuestra derecha y a unos 2,700 m. encontraremos el refugio de Postero alto. 

Logistica 

Para evitar un madrugón, decidimos subir hasta el Postero el día antes a fin de hacer noche en el refugio. El Refugio Postero Alto se encuentra situado en la Loma de Enmedio, a unos 1.880 de altitud, y constituye una magnífica base para ascensiones sobre todo al Picón de Jérez y demás picos de los alrededores. 

Descripción del recorrido 

Partimos desde el Refugio dejándolo a nuestras espaldas y subiendo por el cortafuegos hasta llegar al primer cruce. La senda hacia arriba nos llevaría por la Loma y a la derecha nos acerca al Río Alhorí. Nos desviamos pues a la derecha por un carril que transcurre por encima de los últimos pinos y sin apenas pendiente y nos conduce al Arroyo Alhorí. 
Una vez en el rio, ascendemos por una vereda poco definida y que discurre muy cerca del cauce. A medida que subimos las placas de hielo son más grandes lo que conlleva cierta dificultad tanto física como técnica. Esto nos obligara a usar el materila técnico: crampones y piolet. 
Vamos ascendiendo junto al Arroyo Alhorí, atravesando zonas de prados, hasta llegar a su nacimiento en la zona del circo del Alhorí. 

Una vez en el circo giramos a la derecha, dirección oeste, y comenzamos una dura subida por la ladera del Picón. 
Al gran desnivel y considerable inclinación de este tramo (hasta el 50% en algunos tramos), se suma la dificultad del terreno, palas de nieve (uso obligado de crampones y piolet) y pedrera, que nos lleva directamente hasta una ancha loma donde es difícil determinar la cumbre de Picón de Jerez(tómanos el Vértice geodésico como punto culminante) a 3088 mts. de altitud. 

Ya desde la cumbre podemos observar al fondo las fabulosas caras norte del Mulhacén y la Alcazaba. Un poco mas al Este los Lavadero de la Reina. 

Desde el Picón, nos dirigimos en dirección Sur por la loma hacia el Puntal de Juntillas (3.143m).Rebasado el Puntal,nos diriginos hacia el cerro Pelado, unos metros mas adelante (3182 mt). Tanto desde el Puntal como del Cerro Pelado son un magnifico balcon para contemplar las grabdes cumbres de Sierra Nevada: Mulhacen, Alcazaba, Veleta. 

El descenso lo hacemos dirección E , pasando por la Piedra de los Ladrones, para luego continuar descendiendo hasta el refugio por la loma de Enmedio.




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2020 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net