Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

 

Fecha: 09/02/2019

Distancia recorrida: 21,6km (11:53)

Tiempo en movimiento: 06:54

Altura Mínima: 2037m

Altura Máxima: 2782m

Ganancia Altitud: 1581m

Pérdida Altitud: -1580m

Powered by Wikiloc

La ruta se puede considerar como dura por la gran distancia y el gran desnivel acumulado 
Recomendaciones: si es invierno se debe usar piolet, Crampones y/o raquetas. 
Buena preparación física. 

Itinerario: 
Puerto de la Ragua - Morrón del Hornillo - Morrón Sanjuanero -Cuerda de Fuente Fría- Morrón del Mediodía -Collado del Realejo-Puerto del Lobo- Alto de San Juan 

Descripción del recorrido 

Dejamos los coches en el aparcamiento del Refugio del Puerto de la Ragua. Este Puerto (2.000 m) está ubicado entre el Chullo (máxima cumbre de la provincia de Almería) y los Morrones de Sierra Nevada, acondicionado con albergue, punto de información y estación recreativa. La carretera A-337 delimita la frontera entre las provincias de Almería y Granada. 

1.-Desde el Refugio del Puerto de la Ragua, cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la derecha siguiendo los hitos del sendero Sulayr. Cruzamos el barranco de Maja y continuamos en suave ascensión hasta el collado de la Cabañuela a 2208m.de altitud. Desde este altiplano tenemos unas impresionantes vistas de las cumbres mas orientales de Sierra Nevada: el Chullo, (2.612 m) , los morrones: Hornillo (2377 m), Morrón Sanjuanero (2.610m), el Morrón del Mediodía (2.753 m);el Alto de San Juan (2.786 m) y la cumbre del Picón de Jerez. 

2.-Abandonamos el GR-240 -Sulayr y comenzamos a ascender por un carril a la izquierda que llega directamente al Hornillo. Un hito de cemento nos indica que estamos en la cumbre del Morrón del Hornillo. 

3.-Continuamos por una senda bien definida que desciende al Collado del Hornillo, una depresión entre los Morrones Sanjuanero que tenemos delante y el del Hornillo, que dejamos atrás. 
Pasado el collado y siguiendo los hitos de cemento continuamos ascendiendo lentamente por esta senda en la que el desnivel se torna cada vez mas pronunciado, hasta alcanzar la cumbre del Morrón del Sanjuanero (2610m). Esta cima es fácilmente reconocible por su suelo de pizarras. 

4.- Continuamos hacia la derecha cresteando por la Cuerda de la Fuente Fría hasta nuestro próximo objetivo, el Morrón del Mediodía que tenemos delante. El sendero es poco visible pero nos iremos guiando de los hitos de piedra. Desde el cumbre (2755 m) se puede apreciar los picos del Mulhacén, Alcazaba y Picon de Jerez. 

5.-Desde el Morrón del Mediodía continuamos nuestro itinerario por la cuerda , descendiendo por el Collado del Realejo Alto hasta el Puerto del Lobo, a las faldas del pico San Juan. Varias formaciones rocosas de caprichosas formas flanquean la ladera. 

6.- Desde el Puerto del Lobo, ante nosotros el Alto de San Juan. Nos dirigimos a la vereda de ascenso al Pico, una pendiente del 37% con un desnivel de casi 400m en aproximadamente 1.4km. El esfuerzo merece la pena ya que las vistas desde sus 2786m son espectaculares. 

7.- El regreso lo realizamos por el mismo camino.




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2019 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net