Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

 Nombre:PR A-341 por las Estrechuras de Guainos 

Fecha: 20/01/2018

Distancia recorrida: 16km (06:21)

Tiempo en movimiento: 03:08

Velocidad media: 2,5km/h

Vel. en Mov.: 5,1km/h

Altura Mínima: 100m

Altura Máxima: 638m

Ganancia Altitud: 764m

Pérdida Altitud: -767m

Dificultad: Media-Alta

Mide: 2-1-3-3

Localización: Sierra de la Cotraviesa-Adra


Itinerario: Guainos Altos, Rambla de Guainos,Estrechuras de Guainos,Cruce a La Parra, Ermita de San Isidro, Via pecuaria La Lanchaza, collado, rambla , Guainos Altos 

Sendero PR A 341 por la variante de las Estrechuras de Guainos 
Se partirá de los Guainos Altos, siguiendo del sendero PR A-341 por la variante de las Estrechuras de Guainos y continuar por el cauce de la Rambla de los Guainos hasta la Ermita de la Sierra. La vuelta se hará por la via pecuaria La Lanchaza hasta el punto de partida. 
En caso que de que haya mucha agua, existe la alternativa de evitar las Estrechuras y realizar el recorrido por la via pecuaria La Lanchaza en sentido ascendente. 
Iniciaremos la ruta en Guainos Altos (Tambien se puede iniciar desde Guainos Bajos siguiendo la rambla desde la desembocadura). 
Desde Guainos Altos bajaremos hasta la rambla. En este punto hay un poste que indica la dirección a la izquierda “Ermita de la Sierra” o a la derecha "Variante por las Estrechuras". Nosotros continuamos por esta ultima dirección siguiendo por el cauce de la rambla. 
En caso que de el cauce lleve mucha agua y nos impida cruzar las Estrechuras, tomaríamos la alternativa de la izquierda y realizar el recorrido por la vía pecuaria La Lanchaza en sentido ascendente. 
Caminamos unos metros y poco a poco los margenes de la rambla se estrechan formando un angosto pasillo entre las rocas calizas, por donde discurre el agua, dejando formaciones espectaculares. 
Subimos por esta rambla acompañados por agua, a través de las estrechuras, en algunos tramos de mas dificultad nos encontramos pequeñas ferratas con cadenas y escalones de hierro. 
Las Estrechuras dan paso a un espacio abierto con vegetación mas abundante, Ascendemos por antiguas terrazas de cultivos pasando junto a varias ruinas de cortijos. La vereda pasa junto a un magnifico ejemplar de algarrobo con grandes raíces. Descendemos de nuevo a la Rambla de Guainos y continuamos por el cauce. Encontramos enormes adelfas y cañaverales, junto con aneas y lentiscos. 
Vamos sorteando el curso de agua por donde se pueda. 
Nos encontramos con algunos conglomerados de grandes dimensiones. En un momento dado, un caos de bloques nos obligará a abandonar el cauce.Tendremos que dar un rodeo para salvar este obstáculo, subiendo un corto ascenso y, a continuación, volver a bajar a la rambla. 
De nuevo en el cauce, llegamos a un paso con pequeñas cascadas donde se ha puesto algunos pasamanos de cadenas para que nos ayuden en el avance y salvar el desnivel. 
Es un precioso recorrido entre la vegetación y el agua con algunos túneles vegetales que tenemos que atravesar. 
Tras un ultimo túnel de cañas salimos a un tramo de rambla más abierto y con menos vegetación. Llegamos al cruce con la carretera que sube a La Parra donde tenemos un poste de flechas que nos indica las diferentes direcciones y distancias. 
Giramos a la izquierda por pista asfaltada. Pasamos el Haza Blanca y, en el cruce, giramos a la izquierda por camino ascendente de tierra hasta llegar a la Ermita de San Isidro Labrador, mitad de nuestro recorrido. 
En el área de la Ermita tenemos otro poste de flechas y un panel informativo.Hay una fuente donde podremos reponer agua y descansar, además de una buena vista del mar y del recorrido que llevamos caminado. 
Iniciamos el regreso bajando por el camino asfaltado hasta un cruce. Seguimos por el asfalto hasta salir de él junto a las ruinas de un cortijo junto al que pasa un camino público, entre almendros, que ha sido labrado. Nos guiaremos por los hitos del sendero. Ascendemos hasta alcanzar un pista que nos lleva hasta la cuerda y que enlaza con la via pecuaria de La Lanchaza. Descendemos por la cuerda, por una vereda estrecha, dejando a nuestra derecha el impresionante barranco de la Alcazaba y de frente una espectacular vista de la costa de Adra.Llegamos a un collado y continuamos hacia la izquierda comenzando un vertiginoso descenso. Cruzamos la carretera asfaltada y seguimos con el pronunciado descenso. Tras varias revueltas llegamos a una cortijada y alcanzamos la rambla por el punto donde encontramos el primer poste de flechas. 
Continuamos a nuestra derecha por el camino inverso al realizado en el ascenso (a la izquierda volveríamos de nuevo a las estrechuras) hasta volver al inicio de la ruta en Guainos Altos.



Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2018 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net