Registro Entrar
 
 
    
Actividades Realizadas


 70 KM BTT-ALHABIA
Y
SL-A 020 CAMINO DE LOS ARRIEROS
 


Coordinador de la Actividad: Domingo Ibañez

Programa:

Lugar de Encuentro: Plaza de la Constitución de Alhabia

  • 08:00 Recepcion de Participantes.
  • 08:30 Salida de los 70 KM BTT ALHABIA
    Itinerario: Alhabia-Alboloduy-Ocaña-Nacimiento-Ricaveral-Alhabia
    Dificultad: Alta
  • 09:30 Salida Senderismo Ruta SL-A 020 CAMINO DE LOS ARRIEROS
    Dificultad: Media
  • 15:00  Comida en Restaurante  La Parrilla en Alhabia
Las actividades estan abiertas a toda persona que posea la condición fisica apropiada para finalizar una prueba de estas caracteristicas.



 
SENDERO : SL-A 020 CAMINO DE LOS ARRIEROS

FECHA :  DOMINGO   15 /01/2017
HORA -LUGAR DE INICIO
9:00H  (Plaza de la Constitución- Alhabia  )
HORA FINALIZACION
14:00 H
DISTANCIA:
11.5 KM
RECORRIDO:
CIRCULAR
 ITINERARIO:
Alhabia – Ramblilla de las Ánimas – senda – Ramblilla de la Pal- mera – N-324 – Barranco Borines- Ermita de la Rambla de Gergal.
LOCALIZACION
Valle de Andarax - Alhabia
DIFICULTAD:  Media


DESNIVEL.:  380m. (+) ,  380(-)
ALTITUD:
MINIMA:598 metros  |  MAXIMA: 288  metros
TIPO TERRENO:  Rambla y senda (carretera 200 m.).





DESCRIPCIÓN
Vamos a caminar por el “Camino de los Arrieros” que unía las localidades de Alhabia y Santa Fe de Móndujar. Era uti- lizado en principio por los arrieros, al transcurrir de los años, por los habitantes de la Rambla de Gérgal, para venir a Alhabia a realizar transacciones de cualquier clase de productos (hortícolas, ganaderos, textiles ...). No es extraño que el camino haya llegado hasta nuestros días, pues se conocen y recuerdan las venidas de las gentes de la Rambla hasta los años 70.
Nuestros pasos nos encaminan por la C/ Alfarerias, en la que desde siempre han estado varias de las alfarerías de la lo- calidad, a la Ramblilla de las Ánimas, justo en un punto donde coincide con el GR-A 140, y desde allí continuaremos para pasar por numerosos bancales de naranjos, invernaderos, y en el Paraje denominado el Tostón por bancales de olivos. Seguimos caminando, y nos encontramos un túnel excavado en la roca, que según una versión romántica sin corroborar científicamente, fue hecho por pueblos antiguos como una manera de desviar parte de las aguas y así buscar mejor los
metales preciosos de los que era muy rica la zona.
Más tarde llegamos a una cantera de extracción de arenas y continuamos ascendiendo hasta el paraje denominado  “El Pozo Mandayo”, paraje al que los habitantes de Alhabia suelen acudir en romería. Nos encontramos el pozo que da nombre al paraje, y aunque no hemos hecho referencia a ellos, en el camino nos hemos ido dejando atrás varios pozos más que nos muestran la abundancia que había de agua en la zona antiguamente.
Seguimos nuestro ascenso, por la ramblilla hasta el km 2.2 donde nos encontramos otras dos nuevas canteras y una fábrica de ladrillos, pero nosotros continuamos por la rambla hasta el km 2.6 en donde nos encontraremos una pista ancha que sale a nuestra derecha, es un camino que antaño fue vereda para el paso de animales de carga o como se les llamaba “bestias”, y que hoy cruza el parque solar.
Seguimos por el camino marcado hasta la siguiente Rambla, la Rambla Cu-cu o Ramblilla Palmera, y más tarde conec- tamos con la N-324. Tras abandonar la carretera, el recorrido vuelve a transcurrir por camino de tierra que después, de
220 metros en ascenso, nos deja en un pequeño collado; desde aquí se inicia la bajada, disfrutando de bellas vistas de Sª Alhamilla al frente con su Desierto en sus faldas y Sª Filabres a nuestra izquierda que tras unos 2 km de marcha nos conducirá hasta la rambla del Barranco Borines. Sólo nos quedan 400 m para llegar a la Ermita de la Rambla de Gérgal.








Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 
    
Patrocinadores
      La  Tienda de Montaña. La mejor selección de ropa deportiva y asesoramiento tecnico.      Construcciones y reformas. Todo tipo de reformas y Obra Nueva
     
 
 
    
Copyright (c) 2017 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net