Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

SL-A 181 LAS ACEQUIAS DEL RIO - FONDON
Organiza:

Teléfono de la Esperanza
Calle Francia 131, 04009 Almería
almeria@telefonodelaesperanza.org
950 26 99 99

Colabora:
Contamos con la asistencia técnica de los monitores del Club Montenegro.

Este sendero de fácil recorrido, casi sin desnivel, nos permite conocer tres típicas localidades alpujarreñas: Fondón, Benecid y Fuente Victoria, caminando junto a las acequias de la vega del río Andarax y del mismo río.
Recorremos tres tipos de paisajes en poco más de nueve kilómetros: rambla semidesértica, zona de ribera con abundante vegetación y vega.

Datos Técnicos

Fecha: Sábado 14 de Noviembre.
Dificultad:Baja
Distancia:9,5 Km
Tiempo estimado: 4h aprox      
Tipo de terreno : Carril(4,5 Km aprox). Sendero    (5 Km aprox.)
Desnivel positivo:114 m.


Fotos enviadas por: Juan Antonio Varona, Tere Lopez Cano, Carlos Camacho, Lola Fernandez, Eladia Tristan

Descripción ruta :
Comenzaremos en Fondón en el mirador de la Paz, se encuentra a la entrada del pueblo. Hay un cartel informativo de la ruta. Desde aquí podemos contemplar una panorámica de la vega de Fondón, con abundante vegetación gracias a las aguas del río Andarax y al sistema de acequias que vamos a conocer. Frente a nosotros veremos la pequeña población de Benecid, a los pies de Sierra Nevada. A nuestra izquierda, Laujar de Andarax y ya en pleno valle, Fuente Victoria. Subimos por una calle en cuesta para dirigirnos hacia la ermita y fuente de San Marcos, junto a las cuales pasaremos. Abandonamos Fondón y descendemos a la Rambla Juan de Campos. Pasamos bajo el puente de la antigua carretera y luego por un túnel, bajo la nueva carretera.

Rodeados de cultivos variados, nos acercamos a las alamedas del río Andarax, al cual finalmente llegamos en una zona donde sus aguas van tranquilas. Entramos en una zona de exuberante vegetación. Caminamos junto a la Acequia la Umbría, por el margen izquierdo del río Andarax, rodeados de impresionantes árboles de ribera. Llegamos al molino de la Umbría. Nos acercamos al río Andarax, vemos una pequeña cascada a nuestra izquierda y finalmente cruzamos el río por un vado. Llegamos junto al Camping, donde giraremos de nuevo a la derecha, para alejarnos del río, pasando junto al Molino de Juan Calores.

Un poco más adelante debemos tomar un sendero que nos adentra en una zona más frondosa, y junto a una acequia, terminamos llegando a las eras bajas de Benecid reconstruidas y reconvertidas en mirador y donde podemos hacer un descanso y contemplar vistas de Fondón y la Sierra de Gádor.

Subimos hacia Benecid, entramos en su plaza, pasando a su iglesia mudejar, para salir a la Acequia La Tejera donde la vegetación se hace más espesa.

Por el camino de la Solana, entre cultivos y un par de alamedas, llegamos junto a Fuente Victoria. El sendero no cruza esta población, pero vale la pena subir, para conocer el Palacio del Rey Chico, (también conocido como Casa Grande o Palacio de los Palomar), construida en el siglo XVIII por la familia Palomar y muestra de arquitectura señorial y estilo mudejar Vega de Fondón.

Comenzamos el tramo final del sendero, por el Camino del Ramizal. Todo el recorrido que queda son unas vueltas por la vega de Fondón, atravesando todo tipo de cultivos y pasando cerca del molino de la barrosa, hasta llegar a la entrada de Fondón y pasar por la puerta de la ermita de las Angustias y en Fondón hacemos un recorrido por sus calles, pasando junto a la Casa Palacio de las Godoyas, que merece la pena visitar. Pasamos por la plaza de Fondón.

Fotos enviadas por: Juan Antonio Varona, Tere Lopez Cano, Carlos Camacho, Lola Fernandez, Eladia Tristan




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2018 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net