Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

   Dolomitas 2015: Tres Cime di Lavaredo
Fecha: 22/08/2015
Club Montenegro

 Datos Técnicos:

Nombre: Las Tres Cimas de Lavaredo-Tre Cime di Lavaredo

Fecha: 22/08/2015
Punto de inicio y finalizacion: Refugio Auronzo(2.320 m)
Distancia recorrida: 9,4km (04:20)
Tiempo en movimiento: 02:40

Altura Mínima: 2163m
Altura Máxima: 2453m

Ganancia Altitud:
533m
Pérdida Altitud: -516m
Desnivel Acumulado positivo:537m
Desnivel Acumulado negativo:-537m

Localizacion:Parque Natural Tre Cime, Alpes Dolomitas-Italia
Localidad Mas proxima:Misurina





TRACK DE LA RUTA

Itinerario:
Sur:Refugio Auronzo (2.320 m), Capilla de los Alpinos (2.314 m),Este: el Refugio Lavaredo(2.344 m),Cima Piccola (2.857 m), Monte Paterno(2.744 m),Norte: Refugio Locatelli (2.405m),Cara Norte de las tres cimas,Oeste: Ref.Langalm(2283m),Sur:Refugio Auronzo (2.320 m)

Punto de Partida:REFUGIO AURONZO

Como Llegar?

El acceso más conocido a las Cimas de Lavaredo es la carretera panorámica de 6km de largo que sale del Lago di Misurina (1.793 m) y que llega al Refugio Auronzo (2.320 m).Hay un peaje para acceder a esta carretera y poder subir con el coche hasta el inicio de las rutas. Dependiendo del vehiculo asi es el precio del parking que va desde 12€ las motos hasta 105€ los autobuses con mas de 30 plazas(precios en 2015)

Si no quieres pagar puedes dejar el coche en el peaje y subir andando pero el desnivel es “brutal”. Son al menos 2h de subida y otras 2h de bajada por carretera.

Desde el refugio parte la ruta de inicio 101 y más adelante los senderos se irán multiplicando permitiendo así configurar la ruta a vuestro gusto. Podéis hacerla tan corta o tan larga como queráis. Nosotros hicimos un recorrido circular convinando los senderos 101 y 105.

Descripcion:
Las Tres Cimas de Lavaredo, o "Tre Cime di Lavaredo" (2.999 m) son tres singulares picos que parecen evocar las almenas de un gigantesco castillo. Estas tres cimas son, probablemente, la agrupación de picos más conocida, espectacular y fotografiado de las Dolomitas.
Los tres picos se denominan, de E. a O., Cima Piccola (2.857 m), Cima Grande (2.999 m) y Cima Ovest (2.973 m).
Están situadas en las provincias italianas de Bolzano y Belluno hasta 1.919 formaron parte de la frontera entre Italia y Austria, siendo una de las fronteras lingüísticas entre la mayoría de habla alemana y habla italiana.

Esta ruta circular, consiste en rodear las tres cimas partiendo del Refugio Auronzo (2.320 m).Desde el refugio parte la ruta de inicio 101 y más adelante los senderos se irán multiplicando permitiendo así configurar la ruta a nuestro gusto. Se hacer tan corta o tan larga como se quiera. En esta ocasión hicimos un recorrido circular convinando los senderos 101 y 105.

Casi todo el recorrido se realiza por senderos irregulares,bastante pedregosos en algunos tramos. La vegetación,arboleda y sombra son prácticamente nulas, por lo que la
ruta no es apropiada para días calurosos. Ningún problema con muros o alambradas. Algunos tramos de subida tienen fuerte pendiente. No hay fuentes en el camino,
aunque se puede reponer en los refugios. Multitud de subidas y bajadas. El recorrido está señalizado con marcas rojas y blancas.

Sendero 101 – Ref.Auronzo- Ref Lavaredo
Salimos del Refugio a la derecha siguiendo el sendero 101 (ruta morada en el mapa).A los pocos metro alconzamos pasando por la Capilla de los Alpinos (2.314 m). En este primer tramo ya se puede admirar una cara de las tres cimas (aunque no la cara más famosa). En esta ocasion la niebla nos impidio disfrutar con plenitud de las vistas.
Una vez pasado el Refugio Lavaredo, hay una señalizacion con varios caminos.

Sendero 101 – Ref. Lavaredo - Ref. Locatelli(2.405 m)
Continuamos por el 101 hastael Ref. Locatelli.Antes de llegar a este último refugio pasaremos junto a Monte Paterno(2.744 m).Desde el Refugio Locatelli(2.405 m) hay una vista excelente de las formidables, famosas y fotografiadas caras N.de Las Tres Cimas.Realmente son impresionantes.
 
Sendero 105 – Ref. Locatelli(2.405 m)-Ref.Langalm(2283m)-Ref.Auronzo
Continuamos girando hacia el oeste por el sendero Nº 105, donde se pierde altitud pero luego se vuelve a retomar.Tras rebasar el Ref.Langalm(2283m),rodeamos la tercera torre y avanzamos hasta el Col di Mezzo (2.315 mts.)para continuar por el sendero 105 que nos conduce de nuevo al Ref. Auronzo, calados como sopas pues una improvisada tromba de agua y granizo nos sorprendio en este ultimo tramo del recorrido.


Datos Historicos:

El primer ascenso con éxito a la Cima Grande(2.999m) fue realizado por el austriaco Paul Grohmann llamado el "Rey de los Dolomitas" el 21/08/1.869. Grohmann fue un pionero en los ascensosa las montañas técnicamente más complicadas de las Dolomitas, así como uno de los fundadores del segundo club de alpinismo más antiguo del mundo. Ya en 1.877, el austriaco escribió el libro "Wanderungen in den Dolomiten", describiendo la increíble belleza de estas escarpadas regiones, lo que constribuyó a aumentar significativamente el turismo en la zona.
La segunda cumbre en altura, la Cima Ovest, (2.973 m) fue ascendida por vez primera el mismo día de agosto diez años después que la Cima Grande, en 1.879, por Michel Innerkofler.
La más pequeña de las tres hermanas, la Cima Piccola (2.857 m) fue conquistada en último lugar, en 1.881, de nuevo por el alpinista tirolés Michel Innerkofler y su hermano Hans.
Las rutas que siguieron estos primeros escaladores todavía se mantienen activas en la actualidad como rutas normales de ascenso, siendo la ruta de la Cima Piccola la más difícil de las tres. Entre estos primeros escaladores,Emilio Comici también ha pasado a la historia del alpinismo tras ser el primero en superar la cara N. de la Cima Grande en 1.933, considerada como una de las grandes caras N. de los Alpes, después de un tiempo de ascenso de tres días y dos noches.




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2018 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net