Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

PR-A 123 Las Minas y Caparidan

Fecha :25/04/2015

Club Montenegro

 Datos Técnicos

Nombre: PR-A 123 Minas de Martos y Caparidan

Fecha :25/04/2015

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 21km
Tiempo en movimiento: 05:11

Altura Mínima: 867m
Altura Máxima: 1593m
Ganancia Altitud: 939m
Pérdida Altitud: -946m
Desnivel Acumulado: 961m

Dificultad: Media –Alta
Mide:3-2-2-3
Tipo terreno: senda, carril
Localización:  Laujar-Sierra de Gador

 TRACK DE LA RUTA

Itinerario:
Laujar,Cartel indicativo del PR-A 123,la Vega, Rambla de Bonaya, carretera A-348, Rambla de los Mártires, el Cerro de Santa Bárbara, Loma de Santa Bárbara, cortafuegos, sendero, mirador de Pozos de la Cuna, Collado de la Encinilla, bifurcacion de caminos, Mirador de Julio Verne, el Barranco de los Ortices, Minas de Martos, Cortijo Los Ortices, Pista forestal de los Vaciaderos, El Llano,carretera A-348, Cortijo de la Quita,Rambla Bonaya, pista asfaltada, plaza de toros Laujar.       
Como llegar:
Desde Almeria   A348 Direccion Benahadux, Canjayar, Laujar (Plaza de Toros)
Distancia: 60km. Tiempo: 60 minutos

Este sendero recibe su nombre por transcurrir por antiguos caminos de arrieros utilizados por la servidumbre de las minas de plomo de sierra Gádor, ahora en desuso.
A lo largo del sendero nos encontramos una numerosa y variada vegetación entre la que destacan pinares de repoblación, espinares, piornales y matorrales mediterráneos. En el llano encontramos plantaciones de secano y en la vega huertas de regadío.
El recorrido nos ofrece impresionantes vistas del macizo montañoso de Sierra Nevada y de muchos de los pueblos que integran la Alpujarra, teniendo su punto culminante en el mirador de Julio Verne.

Inicio del sendero
El sendero comienza en el mismo pueblo de Laujar, a unos 300 metros de la plaza de Toros de Laujar siguiendo la calle principal dirección al centro del pueblo.

Descripción Ruta:
Iniciamos el sendero junto al Cartel indicativo del PR-A 123, nada más bajar la cuesta nos desviamos por el primer camino asfaltado que hay a la derecha y que nos lleva directamente a la zona de la Vega.
Cruzamos la Rambla de Bonaya y continuamos entre zona de cultivos en las que predominan las hortalizas y de árboles frutales(cerezos, manzanos, perales, parrales, etc...)
Tras cruzar la carretera A-348 nos encontramos con la Rambla de los Mártires que cruzamos por el puente habilitado para el sendero y tras un par de giros de camino continuaremos por una rambla, por la que ascenderemos hacia el Cerro de Santa Bárbara.
Continuamos por un sendero que va entre pinos, hacia la Loma de Santa Barbara, donde existe un cortafuegos. Desde el cortafuegos cogeremos un sendero que nos llevara hasta la pista principal donde continuamos el  ascenso.
Aproximadamente a los 4km del recorrido en la zona llamada los Pozos de la Cuña, encontramos un cartel de "Paisaje Minas y Caparidán" donde observaremos la cara Sur de Sierra Nevada y los pueblos blancos de la Alpujarra. También comenzaremos a ver las ruinas de las minas de Caparidán que nos acompañaran en diferentes puntos del sendero.
Continuaremos el ascenso por la pista, finalmente abandonaremos esta y subiremos al Collado de la Encinilla desde las que observaremos el Llano y al Sur y a los lejos podemos ver el Mirador de Julio Verne, distinguible por la cúpula y por las antenas de radio.
Continuamos por el sendero y llegamos a una bifurcación de caminos donde el camino de la derecha nos permitirá regresar al inicio de la Senda y el camino de la izquierda nos llevara al Mirador de Julio Verne.
Continuamos el sendero por el camino de la izquierda ascendiendo progresivamente hasta llegar a un nuevo cortafuego. Cruzamos el cortafuegos y de nuevo abandonamos la pista para coger un sendero que zigzaguea y que nos llevara hasta la cúpula del Mirador y el vértice geodésico de Julio a 1587 m.  En este punto las vistas de Sierra Nevada y de muchos de los pueblos que integran la Alpujarra son formidables.La panoramica de las cumbres de este macizo son espectaculares: Mulhacen,Alcazaba,El Veleta, Cerro Pelado, Alto de San Juan, El chullo, Almirez,..
Tras un breve descanso y numerosas fotografías de recuerdo, continuamos el sendero descendiendo hacia el Barranco de los Ortices por un sendero cómodo y facil.
Tras bajar el barranco de los Ortices llegamos a otra bifurcación. Continuando al frente llegamos hasta la explotación minera de las Minas de Martos. El sendero que aparece a la derecha nos conduce al inicio de la senda. Continuamos hacia las Minas donde podemos ver las minas de plomo a cielo abierto y los edificios en ruinas de las minas.

En lugar de volver sobre nuestros pasos para tomar la bifurcación que dejamos anteriormente, continuamos por la pista y que nos conduce igualmente hasta el cortijo de los Ortices y posteriormente la Pista forestal de los Vaciaderos. Un poco antes de llegar a la pista nos encontraremos con un cartel donde explica la Flora de la senda. Desde la pista de los Vaciaderos conectaremos con un camino que nos llevara a la zona de El Llano donde predominan las plantaciones de secano como la Vid, la oliva y el Almendro. En sendero nos llevara al Cortijo de la Quita donde la comienza la zona de asfalto que nos acompañara durante 2 Km más hasta llegar a la plaza de Toros de Laujar que es el punto final del recorrido.
 Un sendero con unas vista formidables de la Cara Sur de Sierra Nevada y las Alpujarras y que se puede realizar en cualquier época de año.


Fuente: enlabuhardilla.com

Minas de Caparidan con Club Montenegro




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2020 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net