Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

Subida al Vértice Geodésico de Pico Pardo-
"El secreto de Benahadux"


08-02-2015

Club Montenegro

Datos Técnicos

Nombre: Subida al Vértice Geodésico de Pico Pardo - El Secreto de Benahadux

Fecha :08/02/2015

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 7km
Tiempo en movimiento: 02:12

Altura Mínima
: 291m
Altura Máxima: 711m
Ganancia Altitud: 489m
Pérdida Altitud: -480m
Desnivel Acumulado: 471m

Dificultad: Baja
Tipo terreno: senda, carril, campo través
Localización:  Behenadux. Sierra de Gador
 

TRACK DE LA RUTA

Itinerario:
Rambla de la Partala, El Guevaron, Pico Pardo, Morrones del Pardo, Cerro del Llano de Plomo, Cerro de Guarda Mayor, Rambla de Nicolas Godoy, La Partala

Subida al Vértice Geodésico de Pico Pardo por la vereda de la Rambla de la Partala y descenso por los aledaños de la Rambla de Nicolas Godoy, pasando por el cerro del Llano de Plomo y Cerro de Guarda Mayor.

Como llegar al punto de inicio

Desde Almeria por la N340 entramos en Benahadux. Nada mas entrar pasamos la 1ª rotonda giramos a la izquierda. Un cartel indica campo de futbol.  Continuamos por este camino y en la bifurcación tomamos la de la derecha para continuar hacia la izquierda hasta el siguiente cruce, que tomamos el camino de la derecha. En la siguiente bifurcación, tomamos de nuevo la derecha y cruzaremos el huerto solar por una pista principal. Tras pasar un puente que cruza la Rambla de la Partala tomamos el camino que nos sale a la derecha, una caseta nos sirve de referencia. Continuamos por este camino durante unos 930m obviando varias bifurcaciones a la derecha. Dejamos los coches es esta bifurcación e iniciamos el recorrido a pie.

 TRACK DE ACCESO A LA RUTA         

Esta ruta, conocida en el lugar como el Secreto de Banahadux, es un recorrido circular de apena 7km, ubicado en la Sierra de Gador, termino municipal de Banahadux.
El entorno es una antigua zona minera de las que antaño se extraía azufre en la zona de la Partala y hierro en las partes mas altas. Se puede observar por toda la zona pozos y respiraderos de las minas desde donde se extraía el mineral.

Descripción del recorrido
 Se asciende por la vereda de la Rambla de la Partala, vereda utilizada en otros tiempos por mineros y esparteros, hasta alcanzar el vértice geodésico.  Junto a él, restos de una antena con placa solar y anemómetros.
Las Vistas desde este punto son espectaculares, un balcón panorámico de 306º: sierra de Gador y el parque eólico de Enix,el valle del Andarax, Sierra Alhamilla, la bahia desde Cabo de Gata hasta Almeria ...
Iniciamos la bajada por una pista, dirigiéndonos dirección sur hacia la cabecera de la Rambla de Nicolas Godoy . Continuamos por los aledaños de la rambla, que queda a nuestra izquierda, pasando por el cerro del Llano de Plomo para continuar por el Cerro de Guarda Mayor. Observamos los restos de antiguas minas, eras, cercados para ganado y aljibes para abastecer de agua a mineros y esparteros. Aproximadamente a 5,5 km del recorrido, dejamos la pista y giramos bruscamente a la izquierda 90º. Recorremos un tramos donde la senda es muy tenue y confusa...debemos atravesar un pequeño conjunto de pinos para desembocar en la rambla que cruzamos. Nada mas cruzar encontramos un aljibe. A partir de aqui el sendero se ve de nuevo claramente. Lo seguimos hasta enlazar con la pista que nos conduce hasta el inicio donde habíamos dejado los coches.


Fuente: enlabuhardilla.com


Con Club Montenegro




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2020 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net