Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

Bayyana -Canteras Califales-Cerro de San Cristobal

 

09 - 11- 2014

Club Montenegro

 Detalles Técnicos:

 
Ruta: Byyana-Canteras Califales-Cerro San Cristobal
Fecha: 09 - 11- 2014

Recorrido:
Semi Circular
Distancia: 13,9 km (05:26)
Tiempo en movimiento: 03:44

Altura Mínima: 5 m
Altura Máxima: 295 m
Ganancia Altitud: 370m
Pérdida Altitud: -380 m
Desnivel acumulado: 573m
Dificultad: Baja

Tipo de terreno: Sendero , carril, calle
Localización: Almeria- Sierra de Gador

TRACKS DE LA RUTA

Precauciones:
Al inicio del PR-A-120 el sendero lo han cortado para construir un depósito de agua hay que pasar con precaución agarrándose a la valla.
El acceso a la Cantera también hay que hacerlo con precaución.


Itinerario:
Puerto Pesquero, gasolinera de Bayana, PR-A-120, carril, Barranco del Caballar,la Chanca, cantera califal, Barranco del Caballar,puente de la autovía, Loma de San Cristóbal, canal de agua Aguadulce – Almería,Cerro de San Cristobal,plaza del Ayuntamiento, plaza pavia, puerto pesquero.

Organizacion:
Si vamos en grupo nos reunimos en la explanada del Puerto Pesquero, para dirigirnos a la gasolinera de Bayana. Tenemos que dejar algun coche en el Puerto Pesquero para que, una vez terminada la ruta poder ir  a recoger los coches que dejaremos en el inicio de la ruta.

Descripcion

Una vez en Bayana tomamos el PR-A-120 que va desde Bayana a Enix durante 3 kilómetros aproximadamente en los que haremos 274 metros de desnivel de subida.
Después dejamos el sendero de Enix y tomamos un carril a la derecha durante 2 Km. 700 metros que nos lleva al borde del Barranco del Caballar, al que bajamos y seguimos durante unos dos Km. hasta llegar a la Chanca.
Subimos a la Cueva del Tesoro que es la cantera califal más interesante, la visitamos y retrocedemos de nuevo al Barranco del Caballar hasta un carril justo debajo del puente de la autovía que nos lleva primero por carril y luego por sendero sobre el canal de agua Aguadulce – Almería a la Loma de San Cristóbal (2 Km. 700 m).
Contemplamos las vistas de Almería y de la Alcazaba y  nos dirigimos por el entorno sur de la Alcazaba hacia el Cerro de San Cristobal. Contemplamos la imagen del Corazon de Jesus y la vistas de la ciudad. 

Bajamos por la escalinata  y el camino de san cristobal hasta la plaza del ayuntamiento.

Visitamos el museo patrimonial y de spues de la visita nos dirigimos hacia la Plaza de Pavía  y al Puerto Pesquero

Sobre las canteras califales

Las canteras califales, ubicadas en el Cerro de La Melliza
De las canteras califales nació el monumento más importante y visitado de la provincia almeriense, la Alcazaba. Se tratan de excavaciones que se abrieron con la fundación de la ciudad por el califa Abd el-Rahman III a mediados del siglo X. El entorno estuvo ocupado por fundiciones de plomo, un ejemplo insólito del patrimonio industrial de la ciudad. Por lo tanto, en el territorio se observan también las antiguas canteras que abastecieron a la ciudad de material constructivo desde la conquista cristiana al siglo XVIII.

la cantera denominada,  'Tesoro', la más alta de las registradas y que en realidad son dos intercomunicadas de 19,50 y 16,50 metros de profundidad, de 6,5 y 5,5 de ancho y de 15 y 8 metros de altura, respectivamente.

No se extrae piedra de ellas desde el año 1147 después de haber suministrado ese elemento durante algo más de un siglo y, pese al tiempo transcurrido, su estado de conservación es tal que permite conocer, sobre todo a ojos de investigador, técnicas de extracción debido a las huellas dejadas, y nunca mejor expresado, esculpidas en piedra. , la extracción de sillares enteros de 40 por 60 como si fueran ladrillos u otros más pequeño al estilo de bordillos de las aceras.

Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=754132811300029&id=187758431270806

Sobre el camino viejo de enix

El Camino Viejo, es un sendero que desde el barrio de la Chanca se comunicaba con los pueblos del Poniente y del litoral andaluz, era un vial transcurrido para los almerienses de hace cuatro siglos. En el XVIII fue ampliado para servir al transporte de carros, pero en los últimos 20 años del siglo XIX, cuando se construyó la carretera del Cañarete, que une Almería con Aguadulce, quedó abandonado. Hasta entonces había sido remodelado en diversas ocasiones, pero, desde entonces, apenas se le han hecho algunos arreglos que no esconden sus problemas actuales. El camino ha sufrido roturas por la propia construcción de la autovía y carretera de la costa y los matorrales se han adueñado de su discurrir.


Fuente : www.enlabuhardilla.com

Con el Club Montenegro




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2020 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net