Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

MEMORIAL JOSE JUAN MARTINEZ
La Ragua-Chullo-Laguna Seca-Ragua

02/11/2014

Club Montenegro

Gracias a todos los amigos que han querido compartir con nosotros este emotivo encuentro

El Chullo con sus 2.612m es la cumbre mas alta de la provincia de Almería. Su cima nos regala  360º de vistas panoramicas: desde las cumbres mas altas de sierra Nevada hasta el mar Mediterraneo.
 
Detalles Técnicos:

Ruta: La Ragua-Chullo-Laguna Seca-Ragua

Recorrido: Circular
Distancia: 15,4 km (06:27)
Tiempo en movimiento: 04:11

Altura Mínima: 2000 m
Altura Máxima: 2614 m
Ganancia Altitud: 773 m
Pérdida Altitud: -772 m
Desnivel acumulado: 823m
Dificultad: media-alta

Tipo de terreno: Cortafuegos,Pista forestal, sendero y vereda.
Localización: Puerto de la Ragua-Sierra Nevada
 
TRACKS DE LA RUTA

Itinerario:
Puerto de la Ragua, Cortafuegos, Meseta de los Prados Altos, los Asperones, refugio del chullo, cumbre del chullo, Morron del Chullo, Lagunilla Seca,sendero Laguna seca-Puerto de la Ragua,Fuente de las Agüillas,Sulayr, Puerto de la Ragua
 
 
 
El Puerto de La Ragua está situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, entre las provincias de Granada y Almería. Es un paso natural entre dos comarcas: al sur, las Alpujarras y al norte, el Marquesado de Zeneque. El Puerto de La Ragua, esta vigilado por el Chullo (2.608 m.) y el Morrón del Hornillo (2.375 m.).   


Como llegar...
Desde Almeria capital, tomamos la A-92 en direccion Guadix, Tomamos la salida 312 para seguir por la carretera A-337 dirección La Calahorra.Pasado este pueblo, emprendemos La subida al Puerto de La Ragua.
 

Descripcion del recorrido.
 
La subida al Chullo es relativamente facil. Esta es una montaña asequible y sin excesiva dificultad a la que se puede acceder en cualquier epoca del año.
   
Puerto de la Ragua-Chullo

Desde el Albergue del Puerto de la Ragua nos dirigimos al cortafuegos que queda a la izquierda del mismo.   
Iniciamos la subida por esta senda empinada hasta alcanzar el primer collado.
Una primera parada despues de la prolongada rampa, lugar  propicio para recrearnos con magníficas vistas sobre “la hoya de Guadix” al norte y “El Morrón del Hornillo”, “El Sanjuanero” y el “Mediodía” al suroeste.
   
Reanudamos la marcha y continuamos desde aquí en dirección sureste por la “Meseta de los Prados Altos”

Avanzamos a lo largo de una pista en suave pendiente que discurre  paralela a un bosque de pinos, hasta llegar a una primera bifurcacion. Tomamos la  opción de la izquierda .

Continuamos por esta con un desnivel algo mas suave que la primera. Poco después llegamos a otra bifurcación. El camino de la izquierda es la senda “Puerto de la Ragua - Laguna Seca” que sera el camino que haremos de regreso, mientras que el de la derecha en sentido ascendente y bien marcado es el que conduce a la cumbre del Chullo.

Contemplando el Chullo desde la distancia, continuamos pues por la senda que nos lleva hasta su cumbre, trazada totalmente recta y en pronunciada pendiente.

La zona de pinos va desapareciendo y la senda nos conduce hasta unos pequeños afloramientos rocosos en pronunciada pendiente, conocido como los Asperones. Aquí, se inicia el último tramo de subida.   Vamos ganando altura hasta alcanzar el refugio de piedra .   

A escasos 600m alcanzamos el vertice geodésico del Chullo

El Chullo con sus 2.612m es la cumbre mas alta de la provincia de Almería.   

Las vistas desde el Chullo son magníficas.Desde su cima podemos disfrutar de 360º de vistas panoramicas:
- al norte “La Hoya de Guadix-Baza” donde se encuentra el Marquesado del Zenete y la Sierra de los Filabres
- al oeste: Sierra Nevada destacando por su proximidad el Morrón del Hornillo (2.375 m.), el Morrón del Mediodía 2.753 m, el Alto de San Juan-2.786 m y al fondo la Alcazaba 3.366 m. y el Mulhacén-3.479 m.
-al sur  las sierras de Gador y la Contraviesa con el mar al fondo y
-al este el Cerro Almirez, con su característico doble pico, extremo mas oriental de Sierra Nevada y segunda mayor elevación de la provincia de Almería.

Chullo-Lagunilla Seca


Una vez hechas las fotos de rigor, disfrutado de la cumbre y sus vistas, reanudamos la marcha dirigiendonos en dirección Este, siguiendo la cresta que desciende muy suavemente y nos lleva hasta el Morrón del Chullo, y de éste a la Laguinilla Seca.
Este tramo comprendido entre la cumbre del Chullo y la “Lagunilla Seca” es una de las zonas mas bonita de este itinerario. En su recorrido podemos ver magníficos bloques de rocas con formas muy curiosas. 
Nos acercamos hasta la Laguna, que en los meses de verano hace honor a su nombre.

Lagunilla Seca- Puerto de la Ragua

Una vez en la Laguna, volvemos sobre nuestro pasos para tomar el sendero Laguna Seca-La Ragua en dirección oeste rodeando la ladera norte del Chullo y que va descendiendo con un denivel muy suave y donde se atraviesan varios barrancos, hasta que llegamos a un pequeño prado o borreguil denominados “Fuente de las Agüillas”, donde se encuentra un refugio de pastores "Los Bartólos". Cruzando un pequeño tramo de pinar alcanzamos el sendero Sulayr.Una vez en el Sulayr, lo seguimos cómodamente hasta hasta enlazar con el mismo camino por donde habíamos subido al Chullo.

Continuamos en sentido contrario y descendiendo hasta el “Puerto de la Ragua”
 
Fuente: www.enlabuhardilla.com

Club Montenegro 02 /11/2014




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2020 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net