Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

 


Subida al Mulhacen 2014

Fecha: 18-19/ 10/2014
Club E. Montenegro

Este recorrido semicircular de casi 21km de longitud realizado en dos etapas nos permite ascender desde el Alto del Chorrillo, por la Loma del Tanto y Loma del Mulhacen hasta la cumbre más alta de la península Ibérica, el pico Mulhacen con una altitud de 3.478,6 m, enclavado en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Tras el esfuerzo podemos recrearnos con las vistas panorámicas y demás picos que nos regala su cima. El regreso, por su cara oeste hasta alcanzar el rio Mulhacen y de ahí al Refugio Poqueira donde pasamos la noche.

 

Datos Técnicos

 Ruta: Subida al Mulhacen 2014:Alto del Chorrillo -Mulhacen-Refugio Poqueira-Hoya del Portillo
Fecha: 18-19 octubre 2014
Punto de Inicio: Alto del Chorrillo. Acceso desde Capileira 19km en bus lanzadera
Punto de Finalización: Hoya del Portillo


Total Distancia recorrida: 20,8 km
Recorrido: Semi Circular.

Altura Mínima: 2155 m
Altura Máxima: 3476 m

Ganancia Altitud: 1044 m
Pérdida Altitud: -1552 m

Desnivel acumulado positivo: 1091 m
Desnivel acumulado negativo: 1616 m

1ª Etapa: 18-09-2014

(Alto del Chorrillo -Mulhacen-Refugio Poqueira)
Distancia recorrida: 12,7 km (07:21)
Tiempo en movimiento: 04:22
Altura Mínima: 2490 m
Altura Máxima: 3476 m
Ganancia Altitud: 825 m
Pérdida Altitud: -1010 m

2ª Etapa: 19-09-2014
 (Refugio Poqueira, PR- A26,Hoya del Portillo)
Distancia recorrida: 8,18 km (02:21)
Altura Máxima: 2610 m
Altura Mínima: 2155 m

Dificultad: Media(sin nieve)
MIDE: 3 2 2 3
Tipo de terreno: Alta montaña
Señalización: pista, rastro de senda- hitos de piedra, hitos PR-A 26
Localización: Parque Nacional Sierra Nevada
Cartografía: Mapa IGN: 1027C4 1:25000-P. N. Sierra Nevada
Recomendaciones: Agua potable, protección solar (de día), Protección labial, vestimenta y calzado adecuado.

Observaciones: No está permitido llegar en coche hasta el Alto del Chorrillo. Se puede llegar hasta el Área recreativa Hoya del Portillo, 8 km antes. En época estival una lanzadera del  Parque Nacional de Sierra Nevada sube desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo en varios horarios. Conviene reservar con tiempo en el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres situado a la entrada de Capileira (958763090-671564406)
Otra opción y en nuestro caso hicimos fue sacar los billetes en Capileira y desplazarnos en el coche hasta el Area recreativa, donde debíamos dejar los coches (este será el punto final del recorrido). En este punto esperamos la llegada del bus para subir hasta el alto del Chorrillo. Si vais varios compañeros mejor algunos suban en el bus desde Capileira para avisar al conductor que debe parar que puedan subir los compañeros.

TRACK DE LA RUTA

Itinerario
Día 18:
En coche: Capileira-Hoya del Portillo.
En Bus-Lanzadera: Hoya del Portillo-Alto del Chorrillo
Subida: Loma del Tanto, Loma del Mulhacen, Mulhacen II, Cañada del Borreguil, Pico Mulhacen
Bajada: Collado del Ciervo o de la Mosca, Refugio La caldera, Laguna del Majano, Los Lagunillos, Rio Mulhacen, Refugio Poqueira.

Día 19:
Bajada: Refugio Poqueira, Acceso a PR- A26, Loma de Piedra Blanca,Mirador de Puerto Molina, Hoya del Portillo.
En coche:Hoya del Portillo-Capileira.

De interes:

El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 m., es el pico más alto de la  península Ibérica, y el segundo de España, tras El Teide de 3.718 metros (Tenerife, Canarias). El Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de  España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
Este roquedo metamórfico, en el que predominan los esquistos micáceos, presenta una vegetación de tomillares y pastizales de alta montaña, así como numerosas especies endémicas que se extienden por todo el macizo montañoso, como la manzanilla real de sierra Nevada (Artemisia granatensis) o la violeta de sierra Nevada (Viola crassiuscula).
 En términos de accesibilidad o relieve, el lado Sur y oeste de la montaña es suave y no presenta retos técnicos. Las caras Norte y Este, sin embargo, presenta un relieve abrupto y asimétrico, cortado en su vertiente septentrional por una pared vertical de más de 1.000 m.  presentan tajos que las hacen practicables sólo por expertos montañeros.
Las condiciones para el ascenso en invierno pueden ser duras, lo que ha provocado algunos accidentes. En verano hay que tener cuidado por el excesivo calor. La mejor época es primavera y otoño.
Curiosidades:
Mulhacen debe su nombre a Mulay Hasan llamado por los cristianos Muley Hacén,   antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV.
Una  leyenda dice que, cansado y hastiado de su trato con los hombres, dispuso  que a su fallecimiento fuese enterrado en el lugar más alto, cercano al cielo y alejado de la civilización: en el pico Mulhacén, y de ahí el nombre de la máxima altura de la península ibérica.

Descripción del Recorrido
 

1ª Etapa
Nos dirigimos hacia la Alpujarra granadina, concretamente hacia Capileira que es desde donde debemos tomar la lanzadera que nos conducirá durante 19km de pista hasta el Alto del Chorrillo.
 
Previamente habíamos reservado para el horario del primer trayecto, las 8,30 de la mañana, con la idea es inicial la ruta lo mas temprano posible, Para evitar el madrugon y aclimatar (vivimos en Almería, ciudad a nivel del mar y hemos de ascender a 3478m de altitud), nos vamos la tarde del viernes para pasar la noche en el pueblo.
A la hora acordada tomamos el microbús. Nuestra opcion fue que algunos compañeros subieron con los coches hasta el Area recreativa, donde debiamos dejar los coches (este será el punto final del recorrido),y en este punto esperar la llegada del bus para subir hasta el Alto del Chorrillo. Los demás subimos en el bus desde Capileira.

Puesto en marcha todo el operativo del bus, una hora después estábamos en el Alto del Chorrillo.

Iniciamos el recorrido desde el Alto de Chorrillo a 2490 m. A los pocos metros del comienzo llegamos a una indicación donde vemos que la pista se bifurca. A la izquierda el camino conduce al Refugio Poqueira. Al frente es la pista de Sierra Nevada que antaño se usaba para acceder desde Trevelez hasta estación de ski. Dejamos ambas y tomamos el sendero que aparece a nuestra derecha que es el camino de subida al Mulhacen cuya loma vemos, pero no su cumbre. A la izquierda apreciamos el pico Veleta y Cerro de los Machos.

Empezamos a subir por el sendero que va recorriendo la Loma del Tanto hasta llegar a  la Loma del Mulhacén. Aquí el terreno se convierte en un canchal muy pedregoso, formado por esquisto y pizarra.

Continuamos subiendo. Observamos que hay un trazado serpenteante de pista,por el cual el ascenso es un poquito mas largo pero mas suave; y otro trazado de senda señalizado con hitos de piedra, mas corto pero con desnivel mas pronunciado.
Ambos trazados conducen al mismo sitio. Elegir uno u oro dependerá del nivel de condicion fisica que se tenga. 
Tras un pequeño resalte distinguimos el hito del Mulhacen II.Nos deviamos unos metros para hacer las fotos en el vértice geodésico. En esta zona hay varios vivac.

Sin más preámbulo recorremos el escaso km que nos resta y que a través de la Cañada del borreguil nos conduce  hasta la verdadera cima del Mulhacen, el pico más alto de la península, a 3.482 m d altitud...las panorámicas espectaculares: Veleta, Cerro de los Machos, Puntal de la Caldera, Laguna de la Caldera, Laguna de la Mosca, Alcazaba, Siete lagunas...
 En la subida de este año llevábamos una misión especial, emotiva y triste a la vez. En la capillita que hay en la cima, dedicada a la Virgen de las Nieves, debíamos depositar el banderín de nuestro club con el nombre de nuestro amigo Jose Juan, recientemente fallecido. Fue un acto de homenaje y recogimiento hacia él.

Como el dia acompañaba, disfrutamos de la cima y de su panorámica espectacular: Veleta, Cerro de los Machos, crestones de Rio Seco, Puntal de la Caldera, Laguna de la Caldera, Laguna de la Mosca, Alcazaba, Siete lagunas...

Después de casi una hora en la cumbre empezamos a descender. Lo hacemos por la cara oeste del Mulhacen hacia  el Collado de la Mosca, desde el cual las vistas de la laguna de la Mosca y las caras norte del Mulhacen y Alcazaba son magnificas. El desnivel en el descenso es bastante pronunciado y a veces el terreno, por canchal es inestable...hay que ir con precaucion. En todo el descenso vamos viendo la laguna  de la Caldera. Nos acercamos hacia el refugio vivac de la Caldera junto a la Laguna del mismo nombre, donde hacemos un pequeño descanso. Continuamos descendiendo siguiendo el rio Mulhacen que nos conduce a través de un estrecho senderito hacia el refugio del Poqueira, donde pasaremos la noche.
Durante el recorrido es fácil ver grupos de cabras montesas (Capra pirenaica  hispanica) , que pueblan todo el parque nacional de Sierra Nevada.

El Refugio Poqueira está ubicado a la altitud de 2.500 metros, en la vertiente  sur de Sierra Nevada, sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén,  en la Hoya de Peñón Negro, al pie del Mulhacén. Posee al noroeste una maravillosa perspectiva de las cimas del Veleta y Cerro de los Machos.
Mas info: http://www.fedamon.com/refugios/poqueira/poqueira.htm
Hacemos noche en el refugio. Destacar el buen estado de la instalación,  así como la amabilidad y excelente trato por parte de los encargados del refugio, dispuestos en todo momento para aclarar dudas sobre recorrido y meteorología. La comida, tanto de la cena como desayuno, abundante y muy rica.

2ª Etapa
A la mañana siguiente dejamos el refugio para iniciar el camino de vuelta. Tomamos la pista que conduce hacia el alto del Chorrillo, buscando la interseccion con el sendero PR A-26 que debemos seguir. Tras aprox 2km encontramos el hito del sendero en el cruce con la pista que lleva al refugio de la Caldera.
Continuamos el recorrido por el PR-A 26 que discurre a través del piornal  por una pista a media ladera y estupendas vistas de las cumbres más elevadas de Sierra Nevada y el relieve glaciar de sus valles. Después de cruzar un cortafuegos en las proximidades del mirador de puerto Molina, nos adentramos en un pinar de repoblación por el sendero que nos conduce hasta el Área recreativa de la Hoya del Portillo, lugar donde habiamos dejado los coches y final de nuestro recorrido.

Fuente: enlabuhardilla.com


Recorrido Realizado con el Club Montenegro





Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2020 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net