Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

Lavaderos de la Reina

17/05/2014
Con club Montenegro

Los Lavaderos de la Reina es una de las rutas mas emblematicas del deshielo en Sierra Nevada. Es a finales de mayo y primeros de junio, dependiendo de la abundancia de nieves de ese año,cuando el deshielo alcanza allí su máximo apogeo, creando uno de los parajes más bellos y espectaculares de todo el Parque Nacional. Tanto es asi que una leyenda cuenta que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí el curioso nombre con que se conoce a este singular paraje.


Datos Técnicos

 Nombre: Lavaderos de la Reina
Fecha :17/05/2014

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 18,2 km (08:05)
Tiempo en movimiento: 04:56


Altura Mínima: 2058 m
Altura Máxima: 2690 m

Ganancia Altitud: 781 m
Pérdida Altitud: -758 m

Desnivel Acumulado:692

Dificultad: Media ( dependerá de la cantidad y estado de la nieve que nos encontremos)
Mide: 2-2-2-4

Tipo terreno: senda,sendero pedregoso, borreguiles encharcados, neveros, pista forestal
Localización:  Guejar Sierra. Sierra Nevada

Cartografía: Mapa IGN:1027C2


TRACK DE LA RUTA

Observaciones:Informarse bien de la climatologiaprevia por si ha llovido enel dia anterior. Las condiciones de la pista de acceso pueden cambiar. Llevar crampones y piolet. Es necesario incluso en verano ropa de abrigo y de repuesto.

Itinerario:
Cadena Acequia Papeles, Loma de los Cuartos ,Pico Papeles, refugio Peña partida, Loma de Maitena, círco glacial de los Lavaderos de la Reina, cerrillo del Trigo, Tajos Negros, Fuentes del rio Maitena (arroyo Cavatillas), Lavaderos, Hoya de la Alberca,Charca de Covatillas, Prados de los Gavilanes, acequia Papeles

Guejar sierra

Pueblo pintoresco que aun conserva  bellos rincones y el encanto de los pueblos de la sierra, punto de referencia para rutas tan emblemáticas como La Vereda de La Estrella, El Calar, Los Lavaderos y otras tantas por su ubicacion estratégica.

Cómo llegar a Güejar Sierra:
Desde Almeria por la A-92 direccion Guadix/Granada nos dirigiremos a la población de Güejar Sierra,
Tomar la salida 256 hacia Huétor Santillán/Beas de Granada.continuar por  GR-3200: Quentar, Budar, Pinos Genil,Embalse Canales,  Güejar Sierra.

Punto de encuentro: Hotel Mirasierra, a la entrada de Güejar Sierra. Antes del Hotel a mano derecha se encuentra el Restaurante Las Olivillas y a unos 100 metros mas  adelante está el Hotel.


Como llegar al punto de inicio de la ruta: Acequia Papeles-cadena 2.008 m

Distancia: 13,8km
Tiempo aprox:55 minutos.

 Camino de acceso desde Guejar-Sierra hasta a Loma de La Cuna de los Cuartos, junto a la cadena, punto de inicio de la senda que conduce hacia el refugio de Peña partida y lavaderos de la reina. El trayecto se hace en coche, preferiblemente 4x4.

Salir de Guejar Sierra por la estrecha carretera que va al Charcón casi al final del pueblo veremos a nuestra izquierda un desvío hacia arriba que nos señala: Camping cortijo Balderas, que es nuestra dirección a seguir llevando a nuestra derecha una magnífica panorámica aérea del embalse de Canales.

A una 2.5km del inicio una pista de tierra sale a la derecha con una señal de prohibido el paso. Dejamos el asfalto obviando la señaal y tomamos este camino de tierra que baja para cruzar el rio Maitena y que atravesaremos a la altura del abandonado Molino del Coto.


TRACK DE LA RUTA DE ACCESO
 

Conforme vamos ascendiendo por esta pista, que es bastante estrecha y con varias curvas, nos encontramos con varios carriles secundarios que pueden confundir. Seguiremos el principal y más transitado, que va ganando altura hasta hasta coronar la Loma de La Cuna de los Cuartos. Es importante fijarse en las balizas rojiblancas del GR 240-SULAYR, unos hitos de madera con una flechita roja indicando la dirección correcta. Esta pista coincide con el trazado del tramo 18: La Hortichuela-Peña Partida.

Nada mas alcanzar la divisoria de la loma podemos contemplar una soberbia panoramica de las principales cumbres de  Sierra Nevada.Continuamos la pista que asciende suavemente y tras dejar a nuestra derecha un antiguo refugio de pastores, llegamos hasta la cadena que corta el acceso a vehículos, punto de inicio de la ruta.
Dejamos los coches en la explanada junto a la cadena


Mas sobre esta ruta y Descripcion del recorrido enlaBuhardilla.com 

De la Cadena al Refugio de Peña Partida :

Del Refugio de Peña Partida a Los lavaderos de la Reina:

Regreso:


Lavaderos de la Reina con Club Montenegro




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2020 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net