Registro Entrar
 
Actividades Realizadas

 

Ruta por el  Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas", recorrido lleno de belleza y contrastes. Por la zona del Rio Aguas discurren un estramado de caminos de servidumbre que comunican con las diferentes cortijadas de la zona, entre ellos el sendero PR-A 97 Los Molinos del Rio Aguas que toma su nombre de los numerosos molinos de harina y de aceite que albergaba.La frondosidad de la vegetación hacen de esta zona un pequeño oasis y que contracta con la aridez del terreno en la zona del karst de yeso.
 

Datos Tecnicos

Nombre: Circular PR-A97 Molinos del Rio Aguas -Karst yeso Sorbas
Fecha :16/03/2014

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 9,7 km (04:00)
Tiempo en movimiento: 02:07

Altura Mínima: 238 m
Altura Máxima: 399 m

Ganancia Altitud: 344 m
Pérdida Altitud: -353 m

Dificultad: Media 
Mide: 2 2 2 3

Tipo terreno: Rambla senda, camino, campo a través
Localización: Paraje Natural Karst de Yeso - Rio Aguas - Sorbas

Cartografía: Mapa IGN:1031-C1 (Sorbas)

 

TRACK DE LA RUTA


 El Entorno

El Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, se sitúa en el término municipal de Sorbas, entre la Sierras de Los Filabres y Cabrera. Fue declarado como Paraje Natural en 1989; también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)], y está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El Karst

Etimologicamente «karst» proviene de Carso/Kras, región italo-eslovena de mesetas calcáreas.El nombre fue germanizado en «Karst», cuando el país fue incorporado al Imperio austrohúngaro.
Un karst se produce en depósitos de minerales solubles en agua (como el yeso o la caliza), en los que la acción del agua de ríos y lluvia, va disolviendo la roca y creando cuevas, que por hundimiento parcial forman dolinas y por hundimiento total forman cañones.
El Karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el río Aguas.

Mas info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Karst_en_Yesos_de_Sorbas
http://www.cuevasdesorbas.com/es/index.htm


Como llegar?


Desde Almería

Por la autovía del mediterráneo A7 dirección Murcia hasta la salida 504  hacia Sorbas. Continuar por la A-1102 dirección Sorbas. Tomamos esta carretera nos conduce serpenteando a través del Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas" hasta un pequeño núcleo de cortijos diseminados conocido como los Molinos del Rio Aguas, punto de inicio de nuestro recorrido. Dejamos el coche al lado de la carretera, junto al cartel indicativo.

Distancia: 60km  Tiempo: 43 minutos

Itinerario:
Cortijada de los Molinos- Sunseed- PR-A97. Rio Aguas-Nacimiento- Los Yesares- Puente de la Mora-Barranco del Tesoro- Kart de yeso - rio aguas- Cortijada de los Molinos

Mas sobre esta ruta y Descripcion del recorrido en

www.enlabuhardilla.com
 




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2020 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net